miércoles, 17 de abril de 2013

REDLINERS. David Drake (1996)



-La difícil convivencia del mundo civil con el militar, todavía más complicada en situaciones de combate.-
 photo DSC07742_zpse31ad7ac.jpg 
Género. Ciencia ficción.   
                                         
Lo que nos cuenta. Los miembros de la compañía C41 están acostumbrados al combate y la muerte, pero van pagando un precio personal y psicológico bastante alto. Cuando tras una violenta operación en un puerto espacial son destinados a la protección de los integrantes de un proyecto de colonia civil en un planeta poco acogedor, la misión pone de manifiesto cuánto les ha cambiado su forma de vida, para bien y para mal.

Mi opinión. Novela de carácter militar, pero no exactamente militarista, narrada desde diferentes puntos de vista, con la deshumanización de los combatientes habituales de primera línea como fondo pero con tendencia a manejarla como algo que hay que entender y aprovechar más que como algo que hay que tratar, con personajes no muy profundos pero suficientemente bien retratados para lo que la propuesta trata de contarnos, con sobrepeso, brusca, directa, violenta, por momentos cruda, con bastante acción, algo confusa y entretenida.

Destacado. Resulta curioso ver hacia dónde se desplaza el equilibrio civil-militar según avanza la novela y las razones que soportan ese movimiento.

Potenciales evocados. En cuanto a la relación civil-militar, muchos puntos en común con Lágrimas del sol; en lo puramente castrense, más cercano a Falkenberg que a Rico o Mandella, pero sí toques de Rico en cuanto a varias valoraciones de lo civil desde la perspectiva militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin