sábado, 6 de abril de 2013

EL DÍA QUE CARTAGENA DERROTÓ A INGLATERRA. Pablo Victoria

-Épica no demasiado popular fuera de ciertos círculos.- 

El día que Cartagena derrotó a Inglaterra, de Pablo Victoria
Edición en español (2012)
Género. Novela histórica.

Lo que nos cuenta. El libro El día que Cartagena derrotó a Inglaterra (publicación original: 2011), construido desde un remedo de flashback, es una novela que nos narra la resistencia de las exiguas tropas de Cartagena de Indias en 1741 durante más de dos meses frente a una gran fuerza de invasión británica, con especial hincapié en el retrato del líder de la defensa, Blas de Lezo, de su historia y su destino. Publicada en 2009 como El día que España derrotó a Inglaterra, pero revisada y retocada para su edición en 2011 incluyendo un cambio de título.

Mi opinión. Interesante trabajo que, a pesar de tener que suponer ciertas cosas y de inventar ciertas otras, transmite una seriedad y fidelidad a los hechos que resulta sobresaliente. Bastante bien escrita, con buen ritmo e intensidad tanto en las partes más bélicas como las que no lo son, narrada con mucha emoción y pasión, de muchos tipos, la obra está plagada de detalles que la hacen más real y atractiva.

Destacado. El retrato del carácter del protagonista, que no por supuesto es menos creíble y bien construido.

Potenciales evocados. Lo que nos cuenta podría haber sido incluido en propuestas Contra todo pronóstico o Cueste lo que cueste, pero sus autores tienen sus propias tendencias; la docena larga de películas que podría haber generado el episodio si las naciones protagonistas fuesen otras (o tal vez sólo cambiando el resultado…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin