lunes, 3 de junio de 2013

SANGRE DE VALIENTES. Carlos Roca



Portada del libro Sangre de valientes, de Carlos Roca-Siete momentos bélicos bastante famosos.- 

Género. Historia.

Lo que nos cuenta. El libro Sangre de valientes, con el subtítulo Siete combates heroicos (publicación original: 2005), es un paseo por siete situaciones bélicas, de no demasiado peso específico en el devenir de la historia pero sí bastante famosas, que nos llevarán a un famoso desfiladero en la Grecia de hace casi veinticinco siglos, a la Judea romana del siglo I de la era cristiana, a un pequeño pueblo construido en torno a una iglesia misionera durante la guerra entre Texas y México, a un combate legendario cerca del Veracruz de la segunda mitad del siglo XIX, a otra misión pero en otro continente y en último cuarto del siglo XIX, a un incidente bastante cerca de esa misión y muy poco tiempo después que involucró a un grupo de reconocimiento topográfico y a un heredero real y, finalmente, a las calles del Mogadiscio de comienzos de los años noventa del siglo XX en la que una operación, simple en teoría, se acaba complicando.

Mi opinión. Agradable ejercicio histórico-militar, cercano a lo que podríamos llamar “cultura general bélica”, breve, de buen ritmo y con tendencia a ir al grano, que localiza al lector con unas sencillas pinceladas de la situación geopolítica y militar que llevó al evento propiamente dicho, al que suele describir con bastante precisión pero sin entrar en más detalles de los justos y necesarios para entender el desarrollo de los acontecimientos, narrado con corrección y muy rápido de leer.

Destacado. El incidente más documentado, el de Mogadiscio, es el menos resultón.

Potenciales evocados. Premisas en común con Cueste lo que cueste o Contra todo pronóstico, sin que el tipo de desenlace sea el hilo conductor de las historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin