jueves, 13 de junio de 2013

EL CUERNO DE CAZA. Sarban



Portada del libro El cuerno de caza, de Sarban
Edición en español (1973)
-Joya inquietante y poco conocida.- 

Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro El cuerno de caza (publicación original: The Sound of His Horn, 1952), Alan Querdilion vuelve a Inglaterra tras ser liberado de los campos de prisioneros alemanes al final de la Segunda Guerra Mundial, pero ha vuelto cambiado y su familia lo nota. Y es que Alan escapó de un Oflag en 1943 y, tras un agotador deambular a través de bosques oscuros e inacabables, recuerda que atravesó una extraña luminosidad que le llevó a una realidad en la que Alemania no perdió la guerra y en la que el Reichsjägermeister Von Hackelnberg tiene aficiones muy crueles. Escrita bajo seudónimo por John W. Wall.

Mi opinión. Breve ucronía fantástica que no ahonda en la propuesta distópica general y se centra en las vivencias particulares de Alan, que comienza con suave lentitud y va subiendo su ritmo, con momentos perturbadores de alcance, que juega con imaginerías y estilismos para aumentar el impacto, bastante intenso por otra parte, de los desarrollos narrativos que nos van llevando a situaciones con una gran carga sexual y violenta contenida a duras penas, con personajes que son devorados por la fuerza de la propuesta, escrita con cuidado y de resultados perturbadores.

Destacado. Más allá del propio libro, la introducción, intensa, elaborada y muy interesante.

Potenciales evocados. Morrison pudo sacar de aquí alguna idea para Los invisibles, o por lo menos lo parece; atmósferas de la espesura de La isla del Doctor Moreau; algunas reminiscencias góticas, pero más las de Lovecraft que las de Poe.

Linkwithin