jueves, 13 de junio de 2013

EL TIRANO. Valerio Massimo Manfredi (2003)


-No es lo mismo un tirano que un dictador, y en aquellos tiempos todavía menos.- 
 photo DSC08013_zps742bfe26.jpg

Lo que nos cuenta. En el siglo IV antes de Cristo, un callado y misterioso personaje que dice ganarse la vida enseñando recuerda, tras una pelea tabernaria, el pasado de Dionisio de Siracusa, un hombre que hizo todo lo necesario para conseguir expulsar a los cartagineses de la isla que ahora es Sicilia, llegar al poder y expandir los límites de sus dominios.

Mi opinión. Novela sólida que transcurre sin sobresaltos por caminos muy correctos pero con desarrollos irregulares en cuanto a ritmo y algunos aspectos de la trama, que ciertamente transcurre en un tiempo y un lugar poco trillados en el género, con un protagonista bastante bien concebido que sirve para reflexionar sobre el poder, sus formas, su ejecución y las razones que tratan de justificar ciertas decisiones, que huye de descripciones elaboradas a cambio de diálogos ilustrativos, plagada de partes bélicas, de ritmo lento y, a su manera, curiosamente entretenida.

Destacado. El tema de las hetairai, poco tratado previamente y que llama la atención.

Potenciales evocados. Ciertos paralelismos con algunas visiones de César que se consideran comúnmente aceptadas, pero tres siglos antes; algunos desarrollos de El último rey de Michael Curtis Ford, pero más oscura y en diferente tiempo y lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin