miércoles, 5 de junio de 2013

UN MUNDO DEVASTADO. Brian W. Aldiss (1965)


-Cada día más posible en lo ecológico y menos en lo geopolítico.- 

 photo DSC08058_zpsc1c38ed2.jpgGénero. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. Knowle Noland echa la vista atrás y recuerda sus tiempos de juventud, cuando sus sentidos le jugaban malas pasadas y capitaneaba el gigantesco y obsoleto carguero nuclear casi completamente automatizado Estrella de Trieste que transportaba arena entre la costa africana y el norte de Europa.

Mi opinión. Distopía agria y malsana, como su protagonista y muchos otros personajes, como la propia Tierra que describe, de inicio poderoso y narrativamente muy atractivo, de desarrollos posteriores más comunes, que trabaja bastante el flashback, muchísimo menos New Wave de lo que cabría esperarse por el autor y la época, con un personaje principal que por momentos parece un reflejo de la sociedad en la que malvive y cuya mirada (y también sus “visiones”) dirige la narración, bastante corto, de buen ritmo que enloquece según nos acercamos al final y evoluciones de la trama que si bien son compatibles con el inicio de la propuesta la traicionan en varios sentidos.

Destacado. Por momentos, casi se siente el polvo y la contaminación en la nariz del lector.

Potenciales evocados. Alucinaciones en la trama que nos indican el camino que seguirá (y sublimará) el escritor unos años después en A cabeza descalza; ¿se inventó aquí, sin querer, el Ecothriller?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin