martes, 18 de junio de 2013

LA GUERRA DE GUERRILLAS. Ernesto "Che" Guevara (1961)



-Tanto el contenido como la propia obra son productos de su tiempo, pero se siguen revisando.- 
 photo DSC07992_zps36cd3eaf.jpg

Género. Ensayo

Lo que nos cuenta. Manual sobre guerra de guerrillas que analiza el fenómeno desde las perspectivas de su tiempo, tanto a nivel estratégico como táctico, el despliegue en territorios amistosos u hostiles, su organización y un análisis de la situación en la Cuba del tiempo del autor y su visión sobre posible evolución del entorno.

Mi opinión. Revisión del fenómeno de la lucha guerrillera desde una perspectiva teórica pero muy basada en la realidad del escritor y su entorno que hace pensemos en un compendio de reflexiones del propio autor, con momentos férreos pero no cruentos, técnicamente muy bien redactado y construido a pesar de que le faltaron varias revisiones previstas por Che Guevara, plagado de ideas que deben más al sentido común que a la formación bélica militar o irregular, fácil de leer, de ritmo ágil para lo monótono del tema y de mucho valor histórico para conocer más al escritor y situaciones de su época que fueron muy reales.

Destacado. Su interés en manejar la relación guerrillero-ciudadano de formas curiosas.

Potenciales evocados. De la guerra aplicado a realidades asimétricas; El arte de la guerra con vocación operativa; evoca muchas situaciones conocidas por todos; muchísimo más asimétrico que Sobre la guerra prolongada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin