viernes, 28 de junio de 2013

ROYAL FLASH. George MacDonald Fraser



Portada del libro Royal Flash, de George MacDonald Fraser
Edición en español (1997)
-Más aventuras de un bellaco gracioso.-

Género. Novela (y en cierto sentido, hasta Novela histórica llena de ficción).

Lo que nos cuenta. En el libro Royal Flash (publicación original: Royal Flash, 1970) se descubren más manuscritos de Harry Flashman, que el autor nos presenta con mínimas correcciones ortográficas, y que en esta ocasión nos cuentan el encuentro de Harry con Otto Von Bismarck en Londres mientras escapa de una redada en una casa de mala reputación, sus posteriores escarceos con Lola Montes y un viaje hasta Alemania que se acaba complicando bastante. Segundo libro de la serie de Harry Flashman.

Mi opinión. Nueva aventura de nuestro protagonista, borracho, miedoso, fanfarrón, denostador, mentiroso, descarado, mezquino, segregacionista, golfo, misógino pero mujeriego, alevoso, etc, etc, etc… graciosa pero sin llegar a lo hilarante del volumen anterior, que se aleja de la crítica encubierta del Imperio Británico del siglo XIX para centrarse más en la acción pura y el folletín por más que se situé en eventos históricos que resultan alterados por el bien de la trama, que no ahonda en el perfil y la psique del personaje porque es imposible ahondar más en una persona como esa, de buen ritmo y entretenida.

Destacado. Con mucho más brío que el primer volumen pero resultados diferentes
.
Potenciales evocados. Momentos de El prisionero de Zenda, pero gonocócicos; peor persona que Lazarus Long pero menos peligroso en realidad y mucho más divertido para el lector; las antípodas del Capitán Aubrey, Cato, Sharpe y otros marciales personajes franquicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin