domingo, 20 de enero de 2013

LAS 100 VIDAS DE LAZARUS LONG. Robert A. Heinlein (1958)


-Los bellacos encantadores no dejan de ser bellacos, por muy encantadores que sean-. 
 photo DSC07133_zps939b8370.jpg

Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. La muerte prematura del magnate Howard provocó hace más de dos siglos la creación de la Fundación que lleva su nombre, que a partir de los fondos y deseos del potentado investigó en el aumento de la esperanza de vida. En la actualidad, los aproximadamente cien mil descendientes de ese proyecto, y que han ocultado su longevidad al resto de la humanidad durante mucho tiempo, se plantean si deben darse a conocer, pero los acontecimientos se precipitan. Novela que forma parte de la serie “Historia del Futuro”, línea narrativa del autor que engloba varios libros y relatos, escritos en diferentes momentos a lo largo de su vida.

Mi opinión. Obra reconocida dentro del género (que no Clásico), oda a la Eugenesia voluntaria (la búsqueda de un ¿bien mayor? es más importante que otras cosas, parece…) y canto a la libertad individual (pero la propia, la de los otros no, claro que no) con vocación de Space Opera y estilo Hard para su tiempo (pero ha llovido mucho desde entonces). 

Centrada en el personaje franquicia del escritor y la serie, Woodrow Wilson Smith, alias Lazarus Long, singular personalidad literaria (¿fetiche o proyección del autor?) que destaca por su carácter independiente, calculador, pendenciero, jovial, rebelde, ladino, vividor, socarrón, doctrinal, mesiánico sin deberes, de ética y escrúpulos discutibles, de principios sutilmente lábiles.

La intencionalidad de la obra (enrevesadamente actual en más de un sentido, todo hay que decirlo), cándidamente planteada en la forma (nada en absoluto en el fondo), es muy obvia. No encajamos con los demás, ni siquiera con varias culturas alienígenas, pero el problema no somos nosotros, en absoluto…  Si fuese otro el autor podríamos pensar en la ironía o la sátira, pero no es el caso, se lo aseguro.

Destacado. Entretenida trama hilvanada desde la concatenación atropellada de azarosos eventos, pero todos casualmente pertinentes para la acción. Otro filón para los twiteros con un sentido del humor algo arriesgado.

Potenciales evocados. Primera y segunda parte del Libro del Éxodo, pero teniendo que volver a Egipto para buscar otras alternativas; Utnapishtim, Seldon y Bond juntos en el Tea Party; la parte final de La nave de un millón de años, pero todos más listos e insensibles; nada que ver con Borges.

3 comentarios:

  1. Una magnífica reseña. Bien escrita como pocas. Así da gusto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Una magnífica reseña. Bien escrita como pocas. Así da gusto.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin