-Convertir el poema épico antiquísimo en una novela y
con cierto sentido del realismo.-
Edición en español (1988) |
Género. Novela (que hace ficción sobre un mito antiquísimo, eso sí).
Lo que nos cuenta. En Gilgamesh el rey (publicación original: Gilgamesh the King, 1984), el hijo de Lugalbanda, rey de la ciudad de Uruk, queda
en una posición noble y no real cuando su padre muere. Al ir creciendo,
descubre que es mucho más fuerte, rápido y letal que cualquier hombre, y el
nuevo rey de Uruk ve en él una amenaza al trono. Gilgamesh, nombre por el que
es conocido el muchacho, escapa de la ciudad antes de que su vida corra peligro.
Mi opinión. Novela que prescinde de cualquier deriva
de (sub)género (ya sea ciencia ficción o narrativa fantástica) de aquellos que tanto manejó el
autor y que prefiere ofrecer una novela “realista” haciendo ficción sobre lo
que podría ser la realidad tras lo que nos cuenta el famoso y antiguo poema
épico, que ofrece explicaciones naturales a ojos del lector de alguna que otra cosa que, para los personajes, tiene bases sobrenaturales, de ritmo suficiente, que localiza muy bien con un estilo y unos entornos que funcionan para ello, rápida de leer, sin sorpresas y agradable, pero sin nada llamativo entre sus páginas.
Destacado. Creíble como reinterpretación “histórica”
del poema épico, aunque algunas reflexiones del protagonista parecen más
adelantadas de lo que deberían.
Potenciales Evocados. El propio Poema
de Gilgamesh, sin la menor duda, pero sólo en la ambientación general y no en
la trama, ya que la pieza sumeria empieza con el héroe maduro y mostrando comportamientos
conflictivos; relaciones (no me malinterpreten) entre Gilgamesh y Enkidu
parecidas a las que nos presentan los protagonistas de El largo crepúsculo,
al menos durante parte de la narración.