jueves, 2 de abril de 2020

TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS. Chimamanda Ngozi Adichie


-Acercamiento al asunto perspicaz, entretenido y muy agradable de leer.-

Portada del libro Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie
Edición en español (2019)
Género. Ensayo.

Lo que nos cuenta. El libro Todos deberíamos ser feministas (publicación original: We Should All Be Femenists, 2014), basado en la charla TED impartida por la autora en 2012, ofrece un acercamiento teórico (pero muy personal, quedan avisados) al feminismo contemporáneo mientras, a la vez, muestra la problemática general con la que las mujeres deben lidiar a diario en nuestra sociedad.

Mi opinión. Interesante pieza breve, llena de frases llamativas y repletas de significado, que ofrece ejemplos de micromachismos (y no tan “micro”) en otras sociedades pero que, debido a la habilidad de la escritora, casi nunca resultan extraños o ajenos a los lectores de casi cualquier sociedad (así son muchos estereotipos, “internacionales”, casi siempre los peores).

Sólido pero cercano, serio pero divertido, enfocado pero no acusador, este ensayo corto puede servir para que, aquellos que lo deseen, observen ciertos temas con otras ópticas y, tal vez, se permitan ser objeto de nuevas reflexiones que valoren aspectos no contemplados antes.

Destacado. Normalmente, los textos preparados para ser leídos en voz alta, mediante el lenguaje oral, tienen unas construcciones formales y estilísticas que no siempre ayudan a su posterior disfrute mediante el lenguaje escrito. En este caso, dicha circunstancia es inexistente.

Potenciales Evocados. Un TED Talk sobre feminismo, ni más ni menos. Pero uno muy atractivo por cómo está enfocado (al menos, muy atractivo para este lector).

Linkwithin