domingo, 12 de marzo de 2017

IRIS. Edmundo Paz Soldán



-Ciencia ficción podría parecer, ciencia ficción no es en realidad o, en todo caso, lo es como excusa.-
Portada del libro Iris, de Edmundo Paz Roldán
Edición 2014

Género. Novela (porque aunque el escenario es de ciencia ficción, la intención del autor es muy distinta a la de hacer subgénero y ya).

Lo que nos cuenta. En el libro Iris (publicación original: 2013), la corporación SaintRei controla Iris para la explotación de su riqueza mineral sin importarle la sociedad local, el desgaste de las tropas desplegadas para mantener la seguridad ni la voluntad de sus habitantes y de los rebeldes. Iremos conociendo las realidades de cinco personajes, desde un soldado que combate la insurrección hasta el jefe de los rebeldes, pasando por una enfermera local, una investigadora independiente sobre abusos de la empresa y crímenes de guerra o un oficial al mando de la fuerza que sirve a la corporación.

Mi opinión. Aproximación posmoderna (en la acepción más amable de la palabra) al subgénero, que debajo de la narrativa cuidada (pero exótica), el slang variopinto (pero comprensible), las alucinaciones químicas y “religiosas” abundantes (pero razonables) y el lanzamiento del lector a la trama sin muchas explicaciones (pero con “colchón” general, tranquilos) ofrece una crítica a muchas cosas tan reales como presentes (alguna, también parte de la historia, y alguna otra se desliza día sí día también entre las noticias sin que muchos se den cuenta), de esas novelas en las que importa más el viaje que el destino, personajes al servicio de la trama y de lo que hay debajo de ella (personajes que, por cierto, tienen una voz muy parecida ya que el estilo especial de la novela atraviesa también esa frontera),  muy ambiciosa (que no pretenciosa), madura, seria, incómoda, trabajada y un posible puente, para aquellos que quieran cruzarlo, entre la narrativa contemporánea y la ciencia ficción.

Destacado. Si se busca el mero placer del subgénero y no literatura, quizá haya un encontronazo aquí. También si se busca una trama concreta, con principio y fin tan cerrados como definidos, en lugar de una experiencia lectora.

Potenciales Evocados. Si esta es una novela de ciencia ficción, entonces El nombre del mundo es bosque es una novela sobre hombres verdosos violentos, 1984 es una novela sobre un burócrata incómodo, La naranja mecánica trata de unos jóvenes delincuentes que hablan raro, Pedro Páramo es una novela sobre torpes que no alcanzan sus metas y que parecen hasta muertos, American Psycho retrata la vida de un enfermo mental… ¿Me explico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin