miércoles, 24 de agosto de 2016

AMERICAN PSYCHO. Bret Easton Ellis



Portada del libro American Psycho, de Bret Easton Ellis
Edición en español (1991)
-Si no se toma en serio, magnífico.-


Género. Novela.


Lo que nos cuenta. En American pyscho (publicación original: American Psycho, 1991) conoceremos a Patrick Bateman, el prototipo del sueño americano de finales de los ochenta. Guapo, atlético, rico, exitoso, con una educación elitista, conocimientos de protocolo y etiqueta envidiables, sofisticado, consumidor de drogas, asesino, antropófago y muchas cosas más escondidas en el vacío que oculta su apariencia.


Mi opinión. Narración contemporánea y estilo contemporáneo para echar un vistazo a un aspecto de la vida contemporánea que, tal vez no tan excesivo, hemos notado todos alguna vez en nuestro entorno, de ritmo endiablado que rompe voluntariamente (y con razón) en ocasiones, que tarda un poco en arrancar hasta que el lector entra en la propuesta pero a partir de ese momento es, más que una montaña rusa, un cohete disparado hacia el espacio, dura y salvaje pero de mentirijillas en realidad, en cambio es un trabajo divertidísimo, ácido, mordaz, malvado, hilarante en ocasiones y, sobre todo, muy efectivo a la hora de ofrecer al lector lo que aparentemente tenía el autor en la cabeza.


Destacado. Desde el exceso, la mentira, lo alucinógeno, el humor y el surrealismo, retrata muchas cosas reales.


Potenciales Evocados. Moby Dick por aquello de los capítulos que rompen la narrativa para hablarnos de cosas relacionadas de forma indirecta aunque ilustrativas; Menos que cero y Las leyes de la atracción pero dopadas con esteroides, más redonda y mucho más cercana (sí, de verdad, porque sin la parte delincuencial hay muchos Patrick Bateman por ahí: yo he conocido alguno).

2 comentarios:

  1. He leído muy poco de Bret Easton Ellis y terminé con él como gato escaldado. Sin embargo, la adaptación al cine de esta novela me encantó. Más aún cuando supe que databa del 2000 y sin embargo recogía a la perfección toda la estética fría e industrial de los 1980s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que, además de ser distintas, la novela es muy superior a la película. La primera ofrece una aproximación más de Woody Allen y la segunda más de Harold Lloyd.

      Gracias por su aportación, Cities: Moving.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin