sábado, 13 de agosto de 2016

EFEMÉRIDES: 13 de agosto de 2016



1521: Tras semanas de asedio y combates, las fuerzas españolas y sus aliados locales al mando de Hernán Cortés superan las últimas defensas aztecas en Tenochtitlán y toman la ciudad, lo que en la práctica supuso la conquista del México azteca.

1704: Batalla de Höchstäd, o Batalla de Blenheim para otros, en el seno de la Guerra de Sucesión Española, entre fuerzas francesas con aliados bávaros y fuerzas aliadas de Inglaterra, el Sacro Imperio Romano Germánico, Prusia, provincias holandesas, Dinamarca, Hannover y Hesse, con demoledora derrota de Francia cuyas tropas, además de ser arrasadas en el campo de batallas sufrieron muchas bajas también sobre los supervivientes que trataban de cruzar el río Nebel en su huida, lo que provocó el freno de la expansión territorial gala acercando la guerra a sus fronteras mientras Baviera salía de la guerra.

1913: Alemania y Gran Bretaña negocian en secreto y llegan a un acuerdo sobre la creación de “esferas de influencia” sobre las posesiones coloniales portuguesas en África. Las relaciones de ambos son fluidas y nada hace pensar que ningún evento pueda cambiar eso en el futuro  próximo.

1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, un pelotón francés al mando de un teniente trata de defender un puente en las cercanías de Dinant frente a un ataque alemán. Tras duros combates, el puente cae y el teniente consigue escapar arrastrándose ya que ha sido herido. El teniente se llamaba Charles De Gaulle.

1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los alemanes toman el fuerte Pontisee al norte de Lieja, desde el que se podían controlar los puentes sobre el Mosa y permitiendo que se pueda avanzar hacia el interior del territorio belga.

1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el transporte de tropas Royal Edward es hundido por un submarino alemán en el Dodecaneso, muriendo casi 2.000 militares británicos.

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, caen 400 bombas sobre el aeródromo militar de Lympne y eso es sólo un pequeño ejemplo del ataque de hasta 1.485 aviones sobre suelo británico en la primera jornada de el Día del Águila, más conocido en el otro bando y en la historia como la Batalla de Inglaterra. Será la cuarta campaña alemana en un año y la primera que no movió ni un solo soldado de infantería. Ese día caen 45 aviones alemanes, perdiéndose casi todos los tripulantes, y 13 cazas británicos, sobreviviendo 6 pilotos.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Alemania toma Elista, trescientos kilómetros al sur de Stalingrado y a doscientos cincuenta del mar Caspio. Simultáneamente toman Mineralniye Vody, en el Caúcaso.

1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas aliadas se aproximan a los arrabales de Argentan entre fuertes combates.

1946: Fallecimiento de H. G. Wells (Londres, Reino Unido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin