viernes, 12 de agosto de 2016

EL INVIERNO DEL MUNDO. Ken Follett



-Más saga familiar en contextos históricos.-


Portada del libro El invierno del mundo, de Ken Follet
Edición en español (2012)
Género. Novela.


Lo que nos cuenta. El libro El invierno del mundo (publicación original: Winter of the World, 2012) es la continuación de la saga familiar que, en esta ocasión, nos lleva casi una década después de los acontecimientos del volumen anterior hasta una Alemania agitada por el ascenso del partido nazi, a un Reino Unido preocupado por la oleada fascista que busca su espacio en la política de la isla, a la URSS stalinista y los USA que tratan de afrontar la Gran Depresión mediante su New Deal. Segundo libro de la Trilogía del Siglo.


Mi opinión. Novela que pasea su trama y personajes por escenarios y situaciones históricas (que no Novela Histórica) como la Guerra Civil Española, el Aktion T4, la Segunda Guerra Mundial (la parte del león, de forma directa o indirecta) o el Proyecto Manhattan, escrita mediante la coralidad estricta y la solapada, con personajes con tendencia al blanco o al negro pero casi nada al gris, con menos pericia que el libro anterior a la hora de mantener el interés y la evolución de las distintas subtramas, con sobrepeso obvio porque hay muchos pasajes y eventos que no cambian nada al devenir de la novela si se eliminan, forzada hasta las casualidades casi demenciales para que se crucen diferentes personajes y entretenida en general, sobre todo para lectores de temporada y generalistas.


Destacado. A diferencia del primer volumen, el ritmo y la cadencia narrativa no son tan altas y su velocidad de lectura no resulta tan rápida.


Potenciales Evocados. Momentos de Vientos de guerra; como el primer volumen; Cenntenial a lo grande, globalizada, con sexo y tratamiento más moderno de la violencia, con más personajes en paralelo en muchísimas localizaciones diferentes y circunscrita a un periodo de tiempo mucho más corto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin