martes, 30 de julio de 2013

LA CAÍDA DE LOS GIGANTES. Ken Follett (2010)



 photo DSC08218_zps48ab63c3.jpg-Saga familiar en contextos históricos.- 

Género. Novela.

Lo que nos cuenta. Trama que nos lleva del verano de 1911 hasta comienzos de 1924 a través de las vivencias y experiencias de distintos miembros de cinco familias de origen galés, inglés, ruso, estadounidense y germano-austrohúngaro, cuyas vidas se irán cruzando en algunos casos y que quedarán todas marcadas por los diferentes sucesos de su época, especialmente por la Gran Guerra. Primer libro de la Trilogía del Siglo.

Mi opinión. Novela, que no estrictamente histórica por muchas razones, que con la Primera Guerra Mundial como eje pasea a los personajes (y al lector) por muchos acontecimientos de mayor o menor relevancia de su tiempo, aunque todos conocidos, escrita en una tercera personal coral que da mucho juego en las situaciones en las que se encuentran dos o más de los personajes, a los que se construye con poca gama de grises e irregular éxito muy desequilibrado, de interés variable según situaciones y protagonistas, con sobrepeso general pero que al ser libro de “huesos anchos” se tienen que entender las razones (que no compartirlas), con historias que se hilvanan por los pelos en ocasiones, con tendencias “folletinescas” (en sus diferentes acepciones), que abarca mucho y aprieta lo justo pero tocando todos los palos y, a grandes rasgos, entretenida y muy del gusto de los habituados a las tendencias más recientes de este autor

Destacado. El ritmo y la cadencia narrativa, tan alta que el algo más del millar de páginas se leen con relativa rapidez.

Potenciales Evocados. Cenntenial a lo grande, globalizada, con más sexo y tratamiento más moderno de la violencia, con más personajes en paralelo en muchísimas localizaciones diferentes y circunscrita a un periodo de tiempo mucho más corto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin