lunes, 15 de julio de 2013

SUPERVIVIENTE. Chuck Palahniuk



Portada del libro Superviviente, de Chuck Palahniuk
Edición en español (2000)
-Crítica vestida de exceso.- 

Género. Novela.

Lo que nos cuenta. En el libro Superviviente (publicación original: Survivor, 1999) conocemos a Tender Branson (más un rango que un nombre), que está en la cabina de un Boeing 747-400 que sobrevuela el océano y del que es el único pasajero. Usando el registro del vuelo, comienza a contar su historia, empezando por los resultados de un error tipográfico en el número de teléfono de una línea de ayuda para crisis graves, siguiendo con su trabajo como empleado doméstico discreto y con una extraordinaria formación en etiqueta y protocolo, cómo conoció a la peculiar Fertility Hollis y su pasado como parte de la Iglesia del Credo, entre otras muchas cosas.

Mi opinión. Segundo libro publicado del autor, de narración muy lograda tanto en estilo como en ritmo, potencia, herramientas e interés, que desde un humor que provoca sonrisas culpables basado en situaciones extremas, y ojalá imposibles, nos enfoca asuntos serios y nada graciosos, menos intenso de lo habitual en el autor, igual de repetitivo, igual de desafiante para ciertos lectores a los que pueda costar “comprar la propuesta”, que sigue trabajando la aproximación indirecta o incluso la “alopatía narrativa” para manejar las sensaciones y reflexiones del lector.

Destacado. Las citas bíblicas y los consejos de limpieza, entre otras muchas cosas.

Potenciales Evocados. Mezcla salvaje de diferentes detalles de propuestas tan diversas como The Love Guru con abuso de esteroides (literal), El crimen de Henry con precognición, Red State con Marketing multinivel y Jonestown en versión tele-tienda, entre otros.

Linkwithin