lunes, 29 de julio de 2013

LA CAMPAÑA AFGANA. Steven Pressfield



-Novela histórica con mensaje crítico intemporal.- 

Portada del libro La campaña afgana, de Steven Presfield
Edición en español (2008)
Género. Novela histórica.

Lo que nos cuenta. En el libro La campaña afgana (publicación original: The Afghan Campaign2006), y durante la noche de bodas de Alejandro con la hija de Oxiartes, que traerá paz a una zona en la que entraron los macedonios para una campaña de tres meses y llevan tres años de combates y escaramuzas, Matías y sus compañeros van a llevar a cabo un crimen para evitar más derramamiento de sangre debido a costumbres tribales locales. Matías es un soldado bisoño que se incorporó a las fuerzas de Alejandro como parte de un contingente de reemplazo y fue descubriendo que la guerra es más horrible de lo que podía suponer.

Mi opinión. Novela histórica en cuanto al contexto y a los grandes hechos entorno a los que se vertebra pero definitivamente más novela centrada en las vivencias y sentimientos individuales de unos soldados enfrascados en un tipo de guerra diferente a la que conocían, en la que es inevitable establecer paralelismos con realidades pasadas y presentes, dura, inmisericorde, hasta terrible en algún momento, de ritmo irregular pero nunca acelerado, que aunque está bien ambientada no consigue localizar totalmente al lector por ciertos tratamientos estilísticos que no parecen contemporáneos a la acción, que nos describe muy bien los distintos tipos de desgaste que sufren los soldados de Alejandro, de personajes que se mueven muy bien entre los grises y de suficiente desarrollo para esta propuesta tan poco habitual dentro de su género.

Destacado. Los toques narrativos “modernos” en lucha contra la ambientación.

Potenciales Evocados. Mezcla de momentos de La chaqueta metálica, Jarheads, The hurt locker o Platoon pero entre falanges, sarisas, maces y tradiciones tribales afganas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin