miércoles, 31 de julio de 2013

ALBERT SPEER, EL ARQUITECTO DE HITLER: SU LUCHA CON LA VERDAD. Gitta Sereny (1995)



-Duelo de ingenios y voluntades sobre delgadas líneas grises.- 

 photo DSC08238_zps557f0d7e.jpgGénero. Biografía (y algo más).

Lo que nos cuenta. Biografía de Albert Speer que trabaja sobre su psique y personalidad, especialmente centrada en su participación dentro del régimen nazi, su aportación al esfuerzo de la Segunda Guerra Mundial, su “papel” en Nuremberg, sus años de encarcelamiento y su vida posterior.

Mi opinión. Descomunal trabajo fruto de dieciocho años de investigación, entrevistas, consultas bibliográficas, conversaciones y cualquier otro recurso útil para mostrar la historia y el perfil de Speer además de proponer reflexiones sobre muchos temas, construido sobre la serenidad, el cuidado y la meticulosidad, lleno de muestras de hasta qué punto el ser humano es complejo, que maneja muy bien las gamas de grises, lo implícito y las confrontaciones éticas, plagado de referencias cruzadas rigurosas buscando la comparación, que indirectamente arroja luz sobre otros personajes del entorno del protagonista, fascinante desde el punto de vista narrativo, muy ilustrativo para los más interesados tanto en Speer como en su época, abierto a pesar de todo a interpretaciones de ciertos hechos y que no se disfrutará en su espléndida totalidad si no se tiene una idea previa de quién fue Albert Speer.

Destacado. La sensación de estar leyendo cómo una tenaz detective trata de encontrar todas las piezas que completan el puzle del caso que está investigando.

Potenciales Evocados. Obviamente, puntos en común con la autobiografía del personaje y con el trabajo de Fest, pero no todos y con otra mirada mucho más inquisitiva desde otra perspectiva ajustada a esos pequeños detalles en los que se esconden los demonios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin