miércoles, 3 de julio de 2013

A SANGRE FRÍA. Truman Capote


-Otro gran clásico, uno que noveló la realidad.-

Portada del libro A sangre fría, de Truman Capote
Edición en español (2002)
Género. Novela (que no ficción estricta, no se olviden de eso, sino una crónica).

Lo que nos cuenta. En el libro A sangre fría (publicación original: In Cold Blood, 1965), a finales de los años cincuenta son asesinados en una granja de una pequeña población de Kansas cuatro miembros de una familia. La novela es la narración del hallazgo de los cadáveres, la investigación del caso, las detenciones, el juicio y el destino de los acusados.

Mi opinión. Giro en la carrera del autor que, si bien es cierto que narra un hecho real basándose en todos los datos disponibles en aquel momento, además en la obra se juega a novelar e imaginar sensaciones, sentimientos, pensamientos y reflexiones de los protagonistas, poderoso y sobrio en lo narrativo, periodístico por momentos, de buen ritmo y enorme capacidad de absorción del lector, con toques costumbristas, sobresaliente en lo técnico y en varios sentidos, detallista, con descripciones muy trabajadas, que maneja muy bien las emociones del lector y un trabajo muy importante dentro de la literatura contemporánea y también para los derroteros del "Nuevo periodismo".

Destacado. La “frialdad” aparente con la que está narrado, casi un reportaje documental.

Potenciales Evocados. Puntos comunes con Noticia de un secuestro pero en otra liga; la novela “fundacional” de un género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin