sábado, 6 de julio de 2013

GLOBAL TRENDS 2030: ALTERNATIVE WORLDS. Mathew Burrows



-Juego incruento de previsiones entre “pida un deseo”, “pase la patata caliente” y “1+1=2”.-

Portada del libro Global Trends 2030: Alternative Worlds, de Mathew Burrows 
Género. Ensayo.



Lo que nos cuenta. El libro Global Trends 2030:  Alternative Worlds (publicación original: 2013) es la quinta entrega del análisis periódico publicado por el National Intelligence Council, escrito en apariencia por un gran número de expertos en diferentes materias pero con el señor Burrows como máximo responsable de, y cito, “creación y diseminación de todos los productos del NIC”, que propone posibles escenarios mundiales en el 2030 y unos breves desarrollos de los mismos descritos desde la generalidad.

Mi opinión. Extraña propuesta entre lo predictivo, lo fantástico, lo sensato y la mera proyección, con escenarios de diferente calibre y posible consumación según las tendencias actuales, otros nada raros por las mismas razones, y contados con cierta intencionalidad, contemporizadora tal vez, que parte de unos “motores de la potencial evolución” correctos todos pero alguno quizá trasnochado, a ratos en contra de la lógica que sugieren comportamientos contemporáneos repetidos y a favor de ciertos intereses (¿estarán tratando los del NIC de crear tendencias?).

Con independencia de lo dicho, trabajo bien esquematizado y ordenado, expuesto con claridad, de fácil acceso, muy “norteamericanizado”, poco halagüeño para con la Eurozona, que tiende puentes con oriente y que ni comenta el grado de acierto u aproximación de ninguno de los informes previos (y desde el primero ya han pasado 16 años).

Destacado. Si la documentación confidencial que reciben los líderes del mundo es de este nivel, de cara a la toma de decisiones, ahora entiendo muchas cosas.

Potenciales Evocados. Mezcla entre conversación de bar pero de alumnos de postgrado, ciencia ficción, intereses creados y oración al ángel de la guarda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin