miércoles, 10 de julio de 2013

GALLIPOLI. Alan Moorehead (1956)


-Brevedad exitosa para situar al lector, narración detallista para contar los hechos.- 
 photo DSC08030_zpsc2d53d7a.jpg

Género. Historia.

Lo que nos cuenta. Exposición de la realidad sociopolítica y militar pertinente en el decadente Imperio Otomano antes de la Gran Guerra y durante sus primeros meses, de la situación general y los intereses de los diferentes países protagonistas de contienda, con especial y comprensible protagonismo para el Reino Unido, y de los eventos que llevaron a la concepción y planificación del desembarco anfibio en la península de Gallipoli en los Dardanelos, el desarrollo de la propia operación y sus consecuencias a muchos niveles.

Mi opinión. Trabajo muy destacado entre todos los dedicados a diferentes aspectos de la Primera Guerra Mundial (que son muchísimos), escrito con cuidado y mucho respeto para señalar puntos importantes, proponer interpretaciones de situaciones poco comprensibles y evocar los sentimientos y vivencias de los implicados sobre el terreno y desde los despachos, que explica más y mejor que otras obras no especializadas la parte naval, muchísimo más interesante para generalistas o curiosos que para los más metidos en el tema porque va más allá de lo estrictamente militar en detrimento de mayor extensión táctica, que después de casi sesenta años desde su escritura sigue sonando actual en su estilo y generando ecos de homenaje que luchan contra el olvido.

Destacado. La narración, imparcialmente tensa, apasionadamente ecuánime.

Potenciales Evocados. Indirectamente, pero de forma muy certera, explicación de algunas de las razones por las que Atatürk es un mito en Turquía; salvando las distancias, que no el alcance, la significación e incluso la intencionalidad en ocasiones, La batalla. Historia de Waterloo de Barbero pero menos cercana, La guerra del Yom Kippur de Herzog pero cuidando más las implicaciones en todos los bandos o La batalla de Inglaterra de Bungay pero menos fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin