miércoles, 24 de julio de 2013

RECUERDO TODOS MIS PECADOS. Joe Haldeman



Portada del libro Recuerdo todos mis pecados, de Joe Haldeman
Edición en español (1978)
-¿Crítica sociopolítica o simple evasión?.- 

Género. Ciencia ficción

Lo que nos cuenta. El libro Recuerdo todos mis pecados (publicación original: All My Sins Remembered, 1977) es el resumen de los 23 años de servicio de Otto McGavin en el TBII, el brazo operativo secreto de la Confederación, en orden cronológico y a través de las transcripciones de su entrevista inicial, del repaso de su primera misión, de la narración pormenorizada de tres de sus misiones posteriores y de las transcripciones de los exámenes sucesivos sobre el estado de la personalidad de Otto durante su periodo de servicio.

Mi opinión. Mezcla que, sin salirse del género, juega con el thriller entre la acción y espionaje pero cargada de mensaje y con situaciones reconocibles con facilidad en algunas de nuestro pasado reciente e incluso de nuestro presente, de ritmo vigoroso pero intensidad variable, con muchos eventos y cambios de escenario, que toca (¿denuncia? ¿caricaturiza?) muchos temas importantes que se intuyen “demonios personales” para el autor, que desde un punto de partida original se pone a recorrer senderos conocidos sobre escenarios y trasfondos que se intuyen interesantes pero a los que les falta desarrollo por lo breve de la propuesta, con un protagonista muy bien retratado dentro de lo constreñido del esquema narrativo de la obra y de la propia historia que nos cuenta, que no ha envejecido un ápice y que, a pesar de tener muchos ingredientes para ser una gran novela dentro del género, está un pasito corto por detrás de esa categoría.

Destacado. La idea de partida y lo difíciles que resultan de olvidar sus planteamientos.

Potenciales Evocados. Un MK Ultra muy avanzado al servicio de una CIA interestelar; algún tema de fondo en común con lo que el autor trató años después en Paz interminable.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin