martes, 9 de julio de 2013

LAS PLAYAS DEL ESPACIO. Richard Matheson



-Imaginativo e incluso impactante en su tiempo, correcto actualmente.- 

Portada del libro Las playas del espacio, de Richard Matheson
Edición en español (1977)
Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. El libro Las playas del espacio (publicación original: The Shores of Space, 1957) es una recopilación de relatos escritos por el autor entre 1951 y 1956, conocida también como Acero puro y otras historias en ediciones más recientes, y que toca temas tan diversos como un inquietante embarazo sin coito, la literatura como forma de escapar a la realidad, desarrollos de negocio inesperados pero provechosos en una funeraria, el secuestro de una pareja con fines terribles, diferentes formas (y actitudes) de enfrentar el fin del mundo, soluciones desesperadas a problemas con un robot luchador antes de una pelea, la desaparición de una niña que sin embargo se sabe que está ahí mismo, una persona que de repente se siente desubicada por completo, ominosas perspectivas para la tercera edad, los juguetes infantiles de última generación como posible ayuda en la educación de un niño díscolo, los efectos de las musas sobre la inspiración en circunstancias extremas, ropa con personalidad muy acusada y un niño que de mayor quiere ser vampiro.

Mi opinión. Recopilación de trabajos que se mueven entre diferentes géneros, irregular, con tendencia a apoyarse en el giro final pero también a proponer reflexiones, casi a dejarnos moralejas en algún caso, de buen rimo y bien contados sin alardes y de manera sobria con independencia del tema, que apunta a los sentimientos y sensibilidades del lector, con tonos diferentes según la trama, bastante fruto de su tiempo y, dentro de lo interesante, no entre lo mejor del autor en su globalidad.

Destacado. El Sr. Matheson nos ha dejado hace poco tiempo. Mi recuerdo, mis respetos y mi agradecimiento.

Potenciales Evocados. El escritor en estado puro respecto a las ideas pero sin el margen necesario para lucirse de verdad (el guionista, en resumen).

Linkwithin