miércoles, 17 de julio de 2013

AVISPA. Eric Frank Russell



Portada del libro Avispa, de Eric Frank Russell
Edición en español (1981)
-Visión entrañable pero poco actual.-

Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta.  En el libro Avispa (publicación original: Wasp, 1957), James Mowry es reclutado por el Servicio Secreto, debido a sus antecedentes, historial y personalidad, para llevar a cabo acciones de subversión y desestabilización entre la Mancomunidad Siriana, con la que la Tierra está en guerra. Tras su adiestramiento técnico, una nave lo deposita en el planeta Jaimec y comienza su labor empezando por pequeñas cosas.

Mi opinión. Libro de ritmo muy alto y rapidísimo de leer, poco complejo pero resultón, de tono ligero, sarcástico más que humorístico, con un protagonista cuya personalidad sólo se intuye pero con unas motivaciones y preocupaciones muy claras, trabajado sobre herramientas narrativas sencillas pero que en su tiempo fueron útiles, con momentos muy logrados respecto a la tensión que llega a sufrir el protagonista, de ropajes retro-futuristas, predecible en lo general pero no en lo particular y entretenido aunque no demasiado actual en las formas.

Destacado. Lo imaginativo que resulta el autor al plantear precauciones de su protagonista.

Potenciales Evocados. Además del Kenpeitai japonés, ecos de la Gestapo o del NKVD y de las sociedades en las que se movían; un agente del SOE en alguna de esas sociedades; tan atractivo para los lectores de ciencia ficción como para los de thrillers de espionaje con tolerancia a lo retro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin