Edición en español (2008) |
-Suponiendo mucho de lo desconocido.-
Género. Novela histórica.
Lo que nos cuenta. En el libro El lobo de las estepas (publicación original: Genghis. Birth of an Empire, 2007), y tras una brevísima introducción sobre las circunstancias que rodearon su nacimiento, narración novelada de la vida de un joven Temuyín (Temujin para este traductor) desde los doce años, cuando la tribu de los Lobos liderada por su padre sufre un cambio de fortuna y el protagonista y su familia quedan a su suerte, hasta que tiempo después toma el control de la tribu con una mezcla de fuerza y derecho. Por si alguien no está enterado, Temujin era el nombre de pila de Genghis Khan (Gengis para este traductor). Primer libro de la serie Conquistador.
Mi opinión. Entretenida novela de alto ritmo y sostenido interés, algo visual, que introduce al lector en una posible juventud de Genghis Khan desde una óptica más cercana a la acción que a la reflexión, muy apropiada para el carácter que quiere dar a la serie el autor y para la personalidad que quiere ofrecer del protagonista, con el resto de los personajes algo monocordes dentro del registro, que aunque se supone que se basa en las transcripciones orales que han llegado hasta nuestros días de la obra original relativa a la vida de Genghis Khan se permite algunas licencias que en mi humilde parecer no afectan a la raíz de la historia y sí ayudan al hilo narrativo, por momentos con un tono tan juvenil como la franja de edad que se muestra del protagonista pero con una dureza en los temas que endulza ese tono y, en general, un suave aperitivo para lo que vendrá después.
Destacado. Que por mucho que tenga que suponer y por mucho que altere lo que aparentemente se da por cierto y hecho, no hay “chirridos” en la trama.
Potenciales evocados. Algo de las tendencias del mismo escritor al retratar la infancia y juventud de Cayo Julio César, pero habiendo aprendido de sus errores; situaciones que resultarán familiares a muchos lectores de narrativa fantástica centrada en algún tipo de muchacho “elegido” pero que en este caso son parte de la historia.