lunes, 8 de julio de 2013

LAS ASOMBROSAS AVENTURAS DE KAVALIER Y CLAY. Michael Chabon

-Retrato de una época y de la Edad de Oro de los comics desde el entrañable homenaje.-
Portada del libro Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay
Edición en español (2002)
 
Género. Novela.

Lo que nos cuenta. En el libro Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay (publicación original: The Amazing Adventures of Kavalier & Clay, 2000) Samuel Louis Klayman, más conocido como Sam Clay (Sammy para los amigos), es un ávido lector de libros y revistas de cómic acostumbrado a trabajar desde muy joven en todas aquellas pequeñas cosas que le generen algo de dinero y que hace sus pinitos en el dibujo, en cuya vida irrumpe de forma súbita durante los últimos días de octubre de 1939 su primo checo, Josef Kavalier, más conocido como Joe Kavalier (Cavalieri en sus espectáculos) recién llegado a Nueva York procedente de la Praga ocupada, un talentoso estudiante de Bellas Artes y aficionado a practicar el ilusionismo y el escapismo. Ambos jóvenes tratarán de hacerse con su espacio en la vida y en el mundo del comic-book que está empezando a hacerse un lugar en la cultura norteamericana. 

Mi opinión. Notable ejercicio de ficción dentro una propuesta realista en lo esencial (con toquecitos fantásticos diluidos, eso sí, con diferente éxito), de muy buen ritmo y absorbente de verdad, muy bien escrita y que por encima del cariñoso homenaje a un tiempo mágico para los comic-books es un maravilloso ejemplo de cómo localizar al lector, con una trama interesante y de carácter iniciático en muchos sentidos sobre la que se vertebran pensamientos y realidades muy humanas y universales, con dos personajes protagonistas muy bien plasmados y cuyas vivencias nos resultan cercanas de una u otra forma ya que, igual que ellos consideran las motivaciones como motor de su personaje más conocido, El Escapista, el autor considera que las motivaciones deben ser el motor de toda la novela, que podríamos definir como un trabajo recomendable sin duda que se queda a dos o tres pasos de la excelencia por diferentes razones. Tomen nota, estimados lectores.

Destacado. No hace falta ser un gran fan de los cómics para disfrutar de la novela, no teman, aunque serlo aportará otra especia al condimento de este sabroso plato.


Potenciales Evocados. Algunas propuestas de Roth por el tiempo, el tipo de protagonistas y el estudio del entorno, especialmente La conjura contra América si quitamos el concepto ucrónico y nos centramos en los personajes y cómo viven su situación; llena de homenajes por todas partes hasta formar una lista interminable para una reseña de este tipo; vapores de Salinger mezclados con vapores de Eisner flotan en la atmosfera.

2 comentarios:

  1. Efectivamente, no hace falta ser fan de los comics para disfrutar de esta novela, pero si lo eres ¡no te la puedes perder!
    Por cierto, "el sindicato de policia yiddish" no le llega a la suela del zapato.

    ResponderEliminar
  2. Los aficionados al comic disfrutarán de manera especial este libro, muy cierto. De la otra novela que señala, ya hablaremos más adelante. Gracias por su aportación, Alyrodri.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin