lunes, 29 de julio de 2013

LA SAGA DE CUGEL. Jack Vance



-Siguiendo la estela de “Los ojos del sobremundo”.- 

Género. Ciencia ficción.
Portada del libro La saga de Cugel, de Jack Vance
Edición en español (1987)

Lo que nos cuenta. En el libro La saga de Cugel (publicación original: Cugel's Saga, 1983) y en la costa de Shanglestone, donde le habíamos dejado al final del anterior volumen de la serie, Cugel el Astuto promete venganza contra el mago Iucounu y comienza el viaje de vuelta hasta Almery, durante el que tendrá que ser buscador de reliquias a su pesar,  competirá por un puesto en un barco, se encargará de los gusanos que propulsan la nave, acabará haciéndose con el propio barco y pasará muchas otras aventuras y desventuras. Tercer libro de la saga de La Tierra Moribunda.

Mi opinión. Sucesión de eventos episódicos entrelazados (algunos publicados con anterioridad) con solución de continuidad, de tono similar al segundo volumen de la serie pero de mayor extensión y con tramas más logradas pero repetición de la idea general, de ritmo suave y mucha mala baba, que provoca muchas sonrisitas malvadas pero no carcajadas (ni creo que lo intente), que desarrolla (¿endulza?) a Cugel y su papel como el antihéroe repulsivo y entrañable que se hace un huequito en nuestro corazón mientras intenta robarnos la cartera, que trata la tecnología como elementos mágicos y crea atmósferas fantásticas sobre la irónica narrativa picaresca con la que está escrito y que, junto al libro anterior de la saga, quizás sea el exponente más claro del estilo tan particular del autor.

Destacado. El Sr. Vance nos ha dejado hace poco. Mi recuerdo, mis respetos y mi agradecimiento.

Potenciales Evocados. Un Pratchett más malévolo, por no decir sádico, escribiendo una mezcla de La sombra del torturador y El lazarillo de Tormes; desarrollos multinivel de la batalla de ingenios de La princesa prometida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin