jueves, 18 de julio de 2013

LA CAMPAÑA DE 1812 EN RUSIA. Carl von Clausewitz



Portada del libro La campaña de 1812 en Rusia, de Carl von Clausewitz
Edición en español (2005)
-Fuente para generaciones posteriores.-
 
Género. Historia.

Lo que nos cuenta. El libro La campaña de 1812 en Rusia (publicación original: Der Feldzug von 1812 in Russland, 1843) es una mezcla de detallada narración de los acontecimientos y breve valoración de los mismos relativa a la invasión de Rusia por parte de Napoleón y su Grande Armée, con especial hincapié en el bando ruso en el que militaba el escritor en ese momento. Escrita poco después de los acontecimientos pero publicada años después tras la muerte del autor.

Mi opinión. Obra de referencia para historiadores actuales por su carácter contemporáneo a los hechos y por su intencionalidad, demasiado árida para generalistas curiosos pero un banquete para los connoisseurs del tema, narrada por alguien que participó en los hechos pero que usa la tercera persona incluso consigo mismo y que trata de no darse importancia ni protagonismo (que aunque no es que tuviera demasiado en realidad, se agradece el gesto), que acierta al no introducir visiones posteriores de las acciones y sí las de cada momento, que salta entre lo estratégico y lo operacional sin demasiado sentido pero con buen resultado, que ofrece poco espacio a las consideraciones teóricas generales y se centra en la revisión de los propios acontecimientos excepto en unas pocas últimas páginas, de estilo y tono entre serio y gélido.

Destacado. Sumo cuidado y precaución para manejar todo lo que tiene que ver con la alianza franco-prusiana, por razones obvias.

Potenciales Evocados. Uno de los equivalentes más famosos, desde el otro bando, a los trabajos de Boyen, Holzogen y demás.

Linkwithin