jueves, 25 de julio de 2013

EL LIBRO DE SALADINO. Tariq Ali



Portada del libro El libro de Saladino, de Tariq Ali
Edición en español (2000)
-De un personaje histórico y de su época.- 

Género. Novela histórica

Lo que nos cuenta. En El libro de Saladino (publicación original: The Book of Saladin, 1998), el erudito historiador Isaac Ibn Yakub recuerda cuando conoció al sultán Yusuf Salah-ud Din ibn Ayyub (llamado Saladino por los infieles) y se convirtió en el escriba de confianza a quien relataría sus memorias. Pero a Ibn Yakub le gustaba contrastar y averiguar más allá de la única fuente del sultán, por lo que mientras redactaba el relato fue conociendo a diferentes personas, escuchando distintos relatos y siendo testigo de acontecimientos muy relevantes en la Historia que completarán el cuadro ante los ojos de Ibn Yakub y los del propio lector de la novela. Segundo volumen de la serie Quinteto del Islam pero que puede leerse de forma independiente.

Mi opinión. Novela detallista, construida con frecuencia mediante la comparación indirecta de opuestos o contrarios, que supone personajes masculinos e inventa sin rubor los femeninos, delicada, agridulce, que comienza trabajando la primera persona con cambios de voz y después introduce otras herramientas narrativas, que entremezcla tramas para ofrecernos muchos aspectos de la época retratada llegando al “costumbrismo musulmán” en algunos momentos, escrita con cuidado para conseguir una ambientación y un estilo deliciosos pero que no siempre colaboran con el ritmo de la trama, muy ceñida a los hechos principales hasta donde yo sé pero desde una perspectiva poco habitual entre el material disponible en Occidente, con muchos personajes secundarios construidos para dar forma y volumen al protagonista y casi también al secundario principal, con poco espacio para la parte militar (aunque suficiente para la propuesta) y para las “sombras” que hay en la biografía de Saladino.

Destacado. Escrita con un tono que nos recuerda a las obras de la época y lugar que retrata.

Potenciales Evocados. Maalouf o Kennedy pero novelados, constreñidos y con intencionalidad más contemporizadora; momentos Massie pero más exóticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin