jueves, 12 de octubre de 2017

EL REINO DE HIERRO. Christopher Clark



-Punto de partida para el interesado en Prusia; nada más pero nada menos.-

Portada del libro El reino de hierro, de Christopher Clark
Edición en español (2016)
Género. Ensayo.

Lo que nos cuenta. En el libro El reino de hierro (publicación original: Iron Kingdom, 2006) se ofrece un acercamiento a Prusia, desde que era un pequeño territorio en Brandenburgo hasta que es eliminada por decreto tras la Segunda Guerra Mundial, pasando por su crecimiento, posicionamiento como una potencia europea y “agente aglutinante” (incluso algo más...) del Imperio Alemán.

Mi opinión. Con el subtítulo Auge y caída de Prusia. 1600-1947, repaso a la mayoría de los grandes hitos de la historia de Prusia que marcaron su devenir, con preponderancia de lo religioso y lo socioeconómico porque, aunque lo militar está presente y mucho (de qué otra manera podía ser si hablamos de Prusia), la parte bélica no es más que una forma de explicar la estrella ascendente de Prusia desde sus comienzos (con algunos altibajos, claro) y su forma de afrontar los diferentes desafíos políticos de su entorno en distintas épocas.

Si bien Prusia está marcada, para bien y para mal, por las decisiones de sus líderes y de los principales asesores de los mismos en distintos campos, el acercamiento a esas personalidades es casi inexistente y, además, se hace de manera muy indirecta; sin embargo, el libro es más exitoso al transmitir cómo se desplaza el “espíritu prusiano” de los dirigentes hacia los ciudadanos y, después, a una buena parte de la Alemania unificada. Narrado con solvencia técnica, pero poca “fuerza” e incluso con una llamativa distancia fría entre el autor y sus palabras, ofrece un trabajo sobre una materia con poca bibliografía en español y, solo por eso, aunque tenga otras cualidades, ya es interesante.

Destacado. Que, tras su lectura, sugiere muchas preguntas en el lector que el texto no ha respondido (ni creo que tratasen de hacerlo, en realidad) pero, sin embargo, las ha generado.

Potenciales Evocados. Nada que ver con las ópticas, valoraciones, conjeturas y narrativa general de Sonámbulos; de hecho, con lo bien narrado que está Sonámbulos (y supongo que se debe a que hay más de un lustro de aprendizaje del escritor entre ambas obras), tal vez este libro podría invitar a una nueva edición (revisada en más que sus contenidos) por parte de Clark (no ocurrirá, por supuesto, pero déjenme soñar despierto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin