martes, 10 de octubre de 2017

MAX. Sarah Cohen-Scali



-Una mirada peculiar al Lebensborn, a otros proyectos monstruosos y a sus consecuencias.-

Portada del libro Max, de Sarah Cohen-Scali
Edición en español (2013)

Género. Novela.


Lo que nos cuenta. En el libro Max (publicación original: Max, 2012) conoceremos al bebé Max, que se resiste al parto de su madre hasta el 20 de abril de 1936 para que su cumpleaños coincida con el del Führer. Además de haber sido concebido mediante el proyecto Lebensborn, su psique y su cuerpo corresponden con el ideal ario. Le llamarán Konrad, un nombre que a él le gusta más, e irá creciendo con el objetivo de servir a la gran Alemania de la mejor forma que pueda, mientras observa su entorno y lo interpreta como puede.


Mi opinión. Acercamiento a ciertas prácticas y proyectos del Reich que se relacionaron con el uso (y abuso) de la infancia (propia y ajena), junto a otros más conocidos y tan horribles o más, que propone un juego de ficción importante respecto al protagonista y narrador que si no se “compra” desde el principio hará la lectura cuesta arriba (no es tan difícil de “comprar”, no se preocupen), que trata muchas cosas terribles con sensibilidad (directa o indirecta, la segunda más sutil), que puede resultar repetitivo en ocasiones por aquello de hablar de lo mismo de diferentes maneras pero no tan distintas, que se apoya en un secundario muy importante a partir de la mitad de la novela, que se endurece según avanza la trama, agradable de leer, formativo incluso por varios de sus contenidos y tan entretenido como incómodo.


Destacado. Lukas.


Potenciales Evocados. Una mezcla de El tambor de hojalata, Un saco de canicas, Las benévolas, Europa Europa y Octavio, el invasor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin