viernes, 26 de abril de 2013

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS. William Golding


-Rica en lecturas, cruda en las formas, tan vigente hoy como hace más de cincuenta años.- 
Portada del libro El señor de las moscas, de William Golding
Edición en español (2009)

Género. Novela.      
                                                      
Lo que nos cuenta. En el libro El señor de las moscas (publicación original: The Lord of the Flies, 1954), y durante la Segunda Guerra Mundial un avión, con un grupo de jóvenes estudiantes británicos entre los seis y doce años a bordo, hace un aterrizaje de emergencia en una isla. Al no sobrevivir ningún adulto, los menores tienen que organizarse según sus propias reglas para afrontar la situación.

Mi opinión. Interesantísima novela, con mucho de antropológica, sociológica y psicológica, con diferentes niveles de lectura y plagada de simbolismos, bastante bien cuidada en las formas, de ritmo narrativo creciente y agradable, llena de evocadoras descripciones, de personajes muy creíbles tanto por su construcción como por su representación de arquetipos (incluso de valores y defectos del ser humano, me atrevería a decir) muy conocidos para el lector pero no apta para todos los paladares por razones debidas únicamente al desarrollo de su trama y nunca literarias. 

Destacado. Cómo evoluciona la trama, con suavidad pero de forma imparable e inequívoca.

Potenciales evocados. Sus ideas y formas se pueden ver en centenares de propuestas posteriores, tanto literarias como audiovisuales, porque creó estilo por derecho propio.

2 comentarios:

  1. Stephen King suele hablar de éste como uno de sus libros de cabecera. No he tenido el placer de leerlo, aunque lo tengo en espera desde hace muchísimo tiempo. Gracias por la reseña, en cualquier caso, Olethros. Nunca viene mal saber a qué atenerse. Un saludo cordial. Benjamín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contará usted qué le parece cuando finalmente se ponga con él, si es tan amable.

      Gracias por su aportación, Benjamín.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin