viernes, 5 de abril de 2013

EL ÚLTIMO TRAYECTO DE HORACIO DOS. Eduardo Mendoza (2002)


-Un punto por encima de <<divertido>> y dos por debajo de <<hilarante>>.- 

 photo DSC07641_zpsfbbc8a5b.jpgGénero. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. Extractos del cuaderno de bitácora (¿o será un diario personal? ¿o será un informe?) de una nave espacial que ha conocido tiempos mejores, con una tripulación y un pasaje cuatro puntos por encima de <<pintorescamente excéntricos>> y medio punto por debajo de <<psiquiátricamente diagnosticables>>, que viajan con desconocida misión e incierto destino.

Mi opinión. Breve libro construido desde el humor de muchos tipos (blanco, verde, negro, gris… ) y desde personajes graciosamente grotescos pero no por ello menos reconocibles por muchas razones, un punto por encima de <<sarcástico>> pero tres por debajo de <<irónico>>, con ritmo ágil, valor lingüístico y gramatical destacable, con tendencia al sainete enloquecido, plagado de disparates y construido en pendiente.

Destacado. Estructuras gramaticales quince puntos por encima de <<habituales>> y tres por debajo de <<rebuscadas>>.

Potenciales evocados. El propio autor en otras obras; un aire a Ibáñez pero menos blanco; dos puntos por debajo de <<la vuelta de tuerca al tema de las naves generacionales>> y uno por encima de <<la Space Opera>>.

2 comentarios:

  1. Lo recuerdo como un libro que me hizo llorar de risa. Simplemente, visualizando alguna de las situaciones propuestas .
    Gau

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que muchas partes del libro invitan a "visualizar". Gracias por su aportación, Gau.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin