viernes, 5 de abril de 2013

EL ÚLTIMO TRAYECTO DE HORACIO DOS. Eduardo Mendoza


-Un punto por encima de <<divertido>> y dos por debajo de <<hilarante>>.- 

Portada del libro El último trayecto de Horacio Dos, de Eduardo MendozaGénero. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. El libro El último trayecto de Horacio Dos (publicación original: 200") son los extractos del cuaderno de bitácora (¿o será un diario personal? ¿o será un informe?) de una nave espacial que ha conocido tiempos mejores, con una tripulación y un pasaje cuatro puntos por encima de <<pintorescamente excéntricos>> y medio punto por debajo de <<psiquiátricamente diagnosticables>>, que viajan con desconocida misión e incierto destino.

Mi opinión. Breve libro construido desde el humor de muchos tipos (blanco, verde, negro, gris… ) y desde personajes graciosos desde lo grotesco pero no por ello menos reconocibles por muchas razones, un punto por encima de <<sarcástico>> pero tres por debajo de <<irónico>>, con ritmo ágil, valor lingüístico y gramatical destacable, con tendencia al sainete enloquecido, plagado de disparates y construido en pendiente.

Destacado. Estructuras gramaticales quince puntos por encima de <<habituales>> y tres por debajo de <<rebuscadas>>.

Potenciales evocados. El propio autor en otras obras; un aire a Ibáñez pero menos blanco; dos puntos por debajo de <<la vuelta de tuerca al tema de las naves generacionales>> y uno por encima de <<la Space Opera>>.

2 comentarios:

  1. Lo recuerdo como un libro que me hizo llorar de risa. Simplemente, visualizando alguna de las situaciones propuestas .
    Gau

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que muchas partes del libro invitan a "visualizar". Gracias por su aportación, Gau.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin