martes, 30 de abril de 2013

MAL DE AMORES. Ángeles Mastretta

-Visión femenina de una revolución y de muchas otras cosas.- 

Portada del libro Mal de amores, de Ángeles Mastretta
Edición en español (2000)
Género. Novela histórica.      
                                    
Lo que nos cuenta. En el libro Mal de amores (publicación original: 1995) y en el México de finales del siglo XIX, Diego y Josefa crían a su hija Emilia en un entorno de cariño y libertad. Emilia crece y entra en el nuevo siglo, comenzando a  ver el mundo que la rodea desde un perspectiva muy propia y alejada de la habitual por parte de una mujer de la época.

Mi opinión. Ligera novela, histórica más por el escaparate que por la intencionalidad, quizás más social que política, entretenida desde su parte más aventurera y romántica, sin sobresalir en lo ágil, algo recurrente, muy femenina pero no feminista en el sentido estricto de la palabra, de protagonista ciertamente peculiar y bastante más cercana a tiempos del lector que a los de la propia historia, con tendencia a dispersarse en el devenir de la trama, de espíritu positivo (incluso idealista) a pesar de las tristezas que se exponen y narrada de forma muy fresca y directa, por no decir desenfadada.

Destacado. Ciertos desarrollos sentimentales algo forzados, más en la cultura y tiempo en que se retratan.

Potenciales evocados. Algo del costumbrismo de García Márquez, cambiando el escenario y lejos de sus propuestas narrativas; algo de las hermanas Brontë, pero con soluciones emocionales y narrativas que chocarían con las intencionalidades de Charlotte, Emily y Anne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin