lunes, 22 de abril de 2013

UN IMPERIO FALLIDO. Vladislav M. Zubok



Portada del libro Un imperio fallido, de Vladislav M. Zubok
Edición en español (2008)
-La vista desde el otro lado del Telón.-

Género. Historia.      
                                                     
Lo que nos cuenta. El libro Un imperio fallido (publicación original: A Failed Empire. The Soviet Union in the Cold War from Stalin to Gorbachev, 2007), desde finales de la Segunda Guerra Mundial (con algún vistazo atrás para situar mejor al lector) hasta finales de 1991, es un repaso de la Guerra Fría, sus razones, sus diferentes escenarios y alcances, pero todo desde el punto de vista de la Unión Soviética y de los individuos que la lideraron, cuyas personalidades marcaron mucho el devenir de los acontecimientos.

Mi opinión. Con el subtítulo La Unión Soviética durante la Guerra Fría, interesante trabajo basado en la ingente cantidad de documentos públicos y privados que en los últimos años han ido pasando a disposición de los investigadores, que según avanza la narración en el tiempo va dando más datos e interpretaciones poco comunes y ciertamente diferentes a las habituales (tanto las disponibles para el gran público como las que aparentemente valoraron los líderes occidentales de la época).

Lleno de detalles (incluso muchos, algunos que no estoy seguro de que sean pertinentes para el relato), generalmente entretenido, fuertemente anclado en la perspectiva del “colapso interno”, bastante crítico con los diferentes responsables de la Unión Soviética, por diferentes razones, y con muchas de sus opiniones (aunque algunos de ellos, que no todos, también ven señalados bastantes aciertos en su gestión), algo farragoso por momentos pero bastante sugestivo por el punto de vista que ofrece.

Destacado. Sin dedicarse a eso, la obra consigue mostrar muy bien la naturaleza de los pies del coloso soviético.
 
Potenciales evocados. El otro lado del espejo de La casa de la guerra y La guerra después de laguerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin