martes, 23 de julio de 2013

LA TORRE ELEVADA. Lawrence Wright


-De voluntades, sustratos, oportunidades y fracasos.-
Portada del libro La torre elevada, de Lawrence Wright
Edición en español (2009)

Género. Ensayo.

Lo que nos cuenta. El libro La torre elevada (publicación original: The Looming Tower. Al-Qaeda and the Road to 9/11, 2006), y tras un breve prólogo que explica muchas de las situaciones a mediados de los años noventa, es la narración de las vidas de varias personas, arrancando en el año 1949, cuyas reflexiones y/o acciones significaron la creación de Al-Qaeda, para continuar narrando cómo funcionaba la organización y quiénes trataron de investigarla y oponerse a ella hasta los conocidos sucesos del 11 de septiembre de 2001, con un pequeño viaje final que nos llevará hasta Afganistán en 2002.

Mi opinión. Con el subtítulo Al-Qaeda y los orígenes del 11-S, potente narración de corte periodístico, construida desde un obsesivo deseo de remitirse a las fuentes (muchísimas y de varias naturalezas, por cierto), de alto ritmo e interés, que cubre todos los puntos de vista con respecto a los hechos pero no así con respecto a los pensamientos y reflexiones de todos los protagonistas aunque por razones obvias y comprensibles, ilustrativo en especial en cuanto a los sustratos que alimentaron la creación de la organización que protagoniza la trama, que ofrece muchos “por qué” con gran precisión, muy entretenido y de clarísima exposición.

Destacado. John O´Neill, entre la épica trágica griega y el laberinto kafkiano.

Potenciales Evocados. La parte final de Enemigos, por los temas tratados, que no por la intencionalidad; Crónica de una muerte anunciada por muchas cosas…

2 comentarios:

  1. Libro muy recomendable que te responde muchas preguntas y te propone muchas otras ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además hace, en alguna ocasión, que el lector se eche las manos a la cabeza. Gracias por su aportación, Antonio.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin