viernes, 19 de julio de 2013

LA SOMBRA DEL ÁGUILA. Arturo Pérez-Reverte



Portada del libro La sombra del águila, de Arturo Pérez-Reverte-Ficción histórica de alta fortaleza y brevedad.- 

Género. Relato.

Lo que nos cuenta. En el libro La sombra del águila (publicación original: 1992), y durante la (ficticia) batalla de Sbodonovo, Napoleón no está satisfecho con el desarrollo de las hostilidades. El flanco derecho es un matadero sin solución de continuidad. De repente, entre el infierno de granadas, humo, disparos y explosiones, un batallón avanza a bayoneta calada y a buen ritmo hacia las filas rusas contra toda lógica. Cuando el emperador pide información sobre esos héroes recibe con sorpresa el dato de que los valientes son el 326 de Infantería de Línea, compuesto por españoles. 

Mi opinión. Relato largo (o novela corta), tragicomedia cruel que inventa muchos hechos para contar una historia potente dentro de un marco de eventos reales y conocidos, que maneja lo espeluznante con humor y lo gracioso con mortal seriedad, de ritmo endiablado y tono vívido, muy “apañol”, de épica triste, llena de detalles que los amantes de ese periodo de la historia reconocerán y disfrutarán a pesar de estar deformados por el prisma tan especial con el que está escrito este trabajo, en el que los personajes son meras herramientas al servicio de una recomendable historia sobre idiosincrasias y antihéroes.

Destacado. Las reflexiones de y sobre hechos y personajes históricos reales, tan hilarantes como acertadas.

Potenciales Evocados. La batalla de Borodino de Guerra y Paz y el Nevaba de Rambaud (aunque en lo estilístico recuerde más a su La batalla) reconstruidos por Berlanga.

Linkwithin