martes, 26 de noviembre de 2013

LA BATALLA. Patrick Rambaud (1997)



 photo 63LaBatalla_zps74e24d7f.jpg
-Ficción realista, inmisericorde y sucia.-
 



Lo que nos cuenta. Cinco días antes del comienzo de la Batalla de Aspern-Essling, un Napoleón que ya ofrece síntomas de desgaste físico trata de planificar el cruce del Danubio tras el reciente desastre durante su primer intento. Ahora quiere asegurarse de que no vuelva a suceder nada que interrumpa sus planes y a Viena llegan tropas para desplegarse correctamente para el cruce, bajo supervisión directa del emperador. Entre esas fuerzas hay muchos militares cuyas actitudes y comportamientos reflejan muy bien muchas de las sensaciones en la Grande Armeé y quizás en la propia Francia. Primer libro de la trilogía Fin del Imperio, pero que puede leerse de forma independiente.


Mi opinión. Visión novelada de los hechos que desembocaron en la Batalla de Aspern-Essling el 21 de mayo de 1809, bastante conocida en las Guerras Napoleónicas, y del desarrollo de la propia batalla que terminó al día siguiente, con mucho de ficción particular dentro del cuadro histórico general, que hace un retrato de Napoleón (que siendo una figura principal no es el protagonista) interesante ya que apoya muchos de sus comportamientos militares en la época que le alejaban de la cirugía y le acercaban a la casquería, narrado en una tercera persona coral que permite recorrer el amplio abanico de sentimientos, temores y visiones de los participantes del bando francés y que puede extrapolarse quizás a los del propio imperio francés en la época, que conocemos a través de unos personajes (unos ficticios y otros históricos) a los que podemos entender muy bien en su situación y que nos transmiten tanto glorias como miserias, muy humana dentro de lo bélico de la propuesta, novela muy rápida de leer y francamente interesante.


Destacado. Aunque sólo se trata un bando en profundidad, se comprende perfectamente la masacre que tuvo lugar tanto en el lado francés como en el austriaco.


Potenciales Evocados. Ciertos aires de La sombra del águila, sin deslizarse al humor pero con mayor alcance y empaque en todos los sentidos; el autor siempre manifiesta haber querido acercarse (léase “homenajear”) a Balzac y, aunque se ve perfectamente la intención, nos ofrece otra cosa mucho más contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin