miércoles, 20 de noviembre de 2013

SINSAJO. Suzanne Collins



Portada del libro Sinsajo, de Suzanne Collins
Edición en español (2010)
-Remate de la serie, pero al travesaño.-
 

Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En el libro Sinsajo (publicación original: Mockingjay, 2010), y tras el ataque del Capitolio contra Distrito 12 y la captura de Peeta, Katniss vuelve a lo que fue su hogar y ahora son sólo restos pero entre los que encuentra a Buttercup y un mensaje, en forma de rosa blanca, del Presidente Snow. Al volver al refugio del Distrito 13 llena de preocupaciones pero con deseos de luchar y liderar, Katniss verá una retransmisión del Capitolio que la llenará de angustia. Tercer y último volumen de la trilogía Los juegos del hambre.


Mi opinión. Novela que se desplaza del Young Adult distópico de romance y acción al Young Adult distópico de romance, política, conspiración y acción, que ha perdido la frescura de la propuesta original y trata de cubrir el hecho manejando tramas que se suponen más complejas pero que no lo son, que sigue usando el sistema narrativo de empezar con calma para ir acelerándose poco a poco y continúa siendo muy fácil de leer, con una protagonista que en realidad no llega a evolucionar desde los anteriores volúmenes y solo cambia de preocupaciones y responsabilidades, que supone el libro menos logrado de la trilogía por una larga suma de factores pero que cierra todas las líneas de la trama, con diferentes sensaciones, eso sí.


Destacado. Cuando la autora trata de “aproximarse” a Orwell o Huxley, pierde el control y patina.


Potenciales Evocados. V de Vendetta cruzada con 1984 en ambientes más postapocalípticos, desde una perspectiva juvenil que trata de ser seria; un Rexall más sofisticado y una Evey Hammond más adolescente.

6 comentarios:

  1. Opino lo mismo. Mientras que en el primer volumen la protagonista iba cogiendo cada vez más fuerza y carisma, en Sinsajo fue flojeando hasta llegar al aburrimiento. Había momentos que me preguntaba qué pintaba Katniss en la historia. Pero, ¿por qué no reacciona?
    De los tres libros, el peor. Aburrido, sin emoción y mal escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que usted es más dura que yo en sus calificaciones pero estamos en sintonías parecidas en cuanto al libro, Mónica, eso es evidente.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar
  2. Último libro (afortunadamente) de la serie que pretendía ser 1984 yse quedó en Battle Royale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la obra de Takami (que será reseñada aquí en un futuro próximo) no sale muy bien parada de su comparación.

      Gracias por su aportación, Alryrodri.

      Eliminar
  3. Para mi esta trilogía fue de buena a mala malísima. Solo me gustó el primer libro, los demás fueron leer por leer. Por terminar la historia nada más.

    ResponderEliminar
  4. Es muy cierto que el primer libro, en su género, tenía algo especial que el resto no terminan de tener.

    Gracias por su aportación, Bea, y bienvenida.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin