lunes, 18 de noviembre de 2013

CARTA DE UNA DESCONOCIDA. Stefan Zweig (1922)



 photo 39CartaDeUnaDesconocida_zpsa145e651.jpg-Atemporal y bella.- 

Género. Novela corta.

Lo que nos cuenta. R. es un famoso novelista vienés que una mañana recibe una carta, sin remitente ni firma, que contiene unas notas manuscritas dirigidas “A ti, que nunca me has conocido”. El escritor comienza a leer…

Mi opinión. Trabajo de alta intensidad dramática sin caer en sensiblerías cuya potencia narrativa queda contenida por un estilo formalmente bello pero clásico que acompaña a una trama hasta cierto punto original en su época y plagada de sentimientos tanto entonces como ahora, que recorre varias etapas del amor (o varias manifestaciones, o varios manejos, o varias concepciones, quién sabe…), muy logrado, con alta capacidad de atracción, elegante sin estridencias, de calado sin llegar a lo abisal, de ritmo implacablemente suave y tristemente hermoso por encima de los posibles análisis de su contenido (que podrían dar para mucho).

Destacado. Se lee en muy poco tiempo y es probable que no se olvide nunca.

Potenciales Evocados. Es difícil entrar en materia sin entrar en spoilers pero piensen, en cuanto a formas y atmósferas, en el Márai del tercer relato de La mujer justa mezclado con algún tono de Fowles y todo para hablarnos, tal vez y en cierto modo, de algunos conceptos de la Eileen de Pennies from heaven.

4 comentarios:

  1. Buenos días, tenía ganas de leerlo, ganas que han aumentado al leer tu reseña.
    ¿No hay nada que te recuerde en el libro a Divorcio en Buda, también de Márai?, siempre había pensado que serían similares.

    Kira :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kira. No me he leído "Divorcio en Buda", pero está en la pila de pendientes y por su comentario lo vamos a subir a la cima del montón para salir de dudas lo antes posible.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar
    2. Esperamos su comentario.

      Saludos,

      Kira

      Eliminar
    3. Por favor, búsquese un tono propio, que el educado pero rugoso "usted" algo cascarrabias ya lo tengo yo registrado como seña de identidad de su humilde reseñador en este blog.

      Gracias por el toque de humor, Kira. Pásese por aquí más seguido, si puede.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin