lunes, 18 de noviembre de 2013

CARTA DE UNA DESCONOCIDA. Stefan Zweig

-Atemporal y bella.- 

Portada del libro Carta a una desconocida, de Stefan Zweig
Edición en español (2002)

Género. Novela corta.

Lo que nos cuenta. En el libro Carta de una desconocida (publicación original: Brief einer Unbekannten1922) conocemos a R., un famoso autor vienés que una mañana recibe una carta, sin remitente ni firma, que contiene unas notas manuscritas dirigidas “A ti, que nunca me has conocido”. El escritor comienza a leer…

Mi opinión. Trabajo de alta intensidad dramática, sin caer en sensiblerías, cuya potencia narrativa queda contenida por un estilo formal bello, pero clásico que acompaña a una trama hasta cierto punto original en su época y plagada de sentimientos tanto entonces como ahora, que recorre varias etapas del amor (o varias manifestaciones, o varios manejos, o varias concepciones, quién sabe…), muy logrado, con alta capacidad de atracción, elegante sin estridencias, de calado sin llegar a lo abisal, de ritmo suave, pero implacable, y hermoso desde lo triste por encima de los posibles análisis de su contenido (que podrían dar para mucho).

Destacado. Se lee en muy poco tiempo y es probable que no se olvide nunca.

Potenciales Evocados. Es difícil entrar en materia sin entrar en spoilers, pero piensen, en cuanto a formas y atmósferas, en el Sándor Márai de la tercera parte de La mujer justa, mezclado con algún tono de John Fowles y todo para hablarnos, tal vez y en cierto modo, de algunos conceptos de la Eileen de Pennies from heaven.

Linkwithin