jueves, 28 de noviembre de 2013

LA MUJER QUE DESATÓ EL MAYOR ESCÁNDALO SEXUAL DE TODOS LOS TIEMPOS. Eli Yaakunah (2011)



 photo 71LaMujerQueDesatoacuteElMayor_zps65594845.jpg-Rara avis.-
 

Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En la Nueva York del futuro, Isthar Benthen, de 28 años, ve el mundo y su entorno desde una perspectiva totalmente ajustada al concepto babilónico de la deidad cuyo nombre comparte. Trabaja en la Agencia, en la sección de Trasfondo Sexual del Departamento de Crónica Escrita, pero es ascendida de forma imprevista y pasa a formar parte del Departamento de Guionistas, que se encarga de la “creación de la realidad” o más concretamente de crear conceptos imaginativos y con gancho. A Isthar, junto a su nuevo compañero Ashur Morrigan, se le da el encargo de crear los parámetros y trama de algo parecido a un reality show de ficción.


Mi opinión. Curiosísimo trabajo, que aborda la distopía de género desde una óptica claramente sexual (lo de erótica irá por barrios, supongo yo) pero igualmente política, personal y social, construida formalmente mediante la mezcla de novela, algún momento de ensayo, narrativa y poesía en prosa para ofrecer un libro diferente, entre la rareza y lo distinto, de personajes característicos con poca gama de grises pero devorados por la propia propuesta (incluso la destacada y a veces extrema protagonista) que maneja romance, arquetipos, intriga y mitología de forma indistinta e imbricada, que según avanza la novela va perdiendo la frescura del comienzo y adolece tanto de variar sobre el mismo tema como de dejar muchos conceptos en el aire para la interpretación casi libre del lector, que trabaja más la propia idea que sus tiempos y ritmos para ofrecer un producto realmente poco común de impacto variable según gustos lectores.


Destacado. El comienzo. Realmente llamativo, potente y distintivo.

Potenciales Evocados. Mezcla de ideas de Neil Gaiman llevadas a formas más extremas (y explícitas) con otras de Dick pero menos enrevesadas y definitivamente sexuales, narradas a lo William Burroughs pero en clave femenina y huyendo de la escatología.

2 comentarios:

  1. He leído bastantes opiniones acerca de esta novela; una más positivas que otras. Y aunque abunde lo positivo no llega a convencerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela difícil de reseñar porque es un producto bastante propio. Si no le convence, pues no le convence, que para eso están reseñas, pálpitos y gustos.

      Gracias por su aportación, Bea.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin