jueves, 28 de noviembre de 2013

EL HOMBRE ILUSTRADO. Ray Bradbury

Portada del libro El hombre ilustrado, de Ray Bradbury
Edición en español (2002)
-Pequeños diamantes con solera.-

Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. El libro El hombre ilustrado (publicación original: The Illustrated Man, 1951) es una recopilación de dieciocho relatos, o quizá sería más exacto llamarlos cuentos, más un epílogo (y en varias ediciones, un prólogo del autor escrito muchos años después, pero interesante para el trabajo y sobre él mismo) escritos entre 1947 y 1951 para esta publicación, con un relato sobre el que se deslizan los otros y que tocan temas tan dispares como formas de afrontar el fin del mundo, una misión espacial que termina en tragedia, el refugio de escritores en otro planeta para evitar su extinción, conflictos raciales desde una perspectiva insospechada, el intento de huir del presente viajando al pasado, un grupo de astronautas que busca un refugio en suelo venusiano, los resultados inesperados de una invasión extraterrestre, el recuerdo de un niño y su madre sobre el padre fallecido, la voluntad de una ciudad inteligente y un cuarto de juegos que simula realidades muy bien, entre otros temas.

Mi opinión. Destacado trabajo que, partiendo de conceptos de ciencia ficción e incluso fantasía en ocasiones, nos ofrece un conjunto de pequeñas aventuras agridulces, de eventos melancólicos, de breves tramas muy humanas (en el mayor sentido posible de la palabra), escrito con cuidado y con tonos crepusculares en general (otras veces inquietantes, a veces entrañables), clásico del género por mérito propio, evocador, suave. pero inmisericorde, en el que todos los relatos tienen algo que decir (por más que unos lo digan más alto y más claro que otros), pero que llegarán a tocar de forma diferente la “fibra” del lector en función de su experiencia vital (y, debido a ello, los valorarán y hasta clasificarán), y en resumen casi tan imprescindible para el amante del género como para el lector en general (inquieto y ecléctico, eso sí).

Destacado. Que la forma tal vez puede haber envejecido (aunque tengo mis dudas), pero el fondo no, y tal vez no lo haga nunca.

Potenciales Evocados. Momentos Twilight Zone tratados con una sensibilidad poco común, aunque no exquisita; atmósferas en común con Crónicas marcianas sin ceñirse a un tema y un entorno.

Linkwithin