viernes, 23 de agosto de 2013

CRÓNICAS MARCIANAS. Ray Bradbury (1950)



-Desde puntos de partida de género, ejercicio de literatura que lo trasciende por mucho.-

 photo DSC08380_zps1e8efb4c.jpgGénero. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. Con prólogo de Borges en su edición en español, novela construida mediante 26 relatos de diferente longitud que nos presentan distintos aspectos y momentos de una colonización de Marte, habitada por una especie humanoide parecida a la nuestra pero con una idiosincrasia nada similar en muchos asuntos, por parte de una Tierra cuya situación social y política está evolucionando, entre 1999 y 2026. Incluye relatos escritos entre 1946 y 1950 y también varios originales para la novela.

Mi opinión. Evocador trabajo, entre lo más destacado del autor junto a Fahrenheit 451 pero por diferentes razones, que dejando de lado explicaciones sensatas y bases científicas se centra en narrar diferentes momentos de la colonización de Marte desde una óptica sensiblemente reflexiva pero que usa diferentes tonos narrativos que van del humor a la tragedia pasando por el surrealismo (que no absurdo), el drama y hasta casi terror gótico, que invita a la reflexión sobre el ser humano y las tendencias, muchas de ellas negativas, que hemos mostrado durante la Historia, con la falta de entendimiento, la indiferencia o la incomprensión como temas de fondo recurrentes, muy bien escrito, deliciosamente anticuado, clásico en el género y casi de la literatura en general.

Destacado. Prosa poética con pátina de muchos órdenes de tristeza casi crepuscular.

Potenciales evocados. Tantos… desde situaciones Vance, hasta toques Zelazny, pasando por momentos Twain, Bécquer, London, Poe y otros, mezclados con cuidado hasta quedar fuertemente imbricados.

4 comentarios:

  1. Dificil elegir una hisdtoria entre todas, aunque me quedaría con Usher II
    Gau

    ResponderEliminar
  2. Es muy difícil elegir, Gau, muy cierto.

    Gracias por su aportación.

    ResponderEliminar
  3. Yo me quedo con La tercera expedición. Simplemente alucinante.
    Benjamín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil decantarse por uno, al menos para mí, porque hay tanto y tan bueno donde elegir que no me atrevo, personalmente.

      Gracias por su aportación, Benjamín.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin