jueves, 29 de agosto de 2013

BERSERK. Tim Lebbon (2006)


-Uniendo conceptos conocidos, vuelta de tuerca en su temática.-

Género. Ciencia ficción (difícil de clasificar sin acercarme al terreno del spoiler… dejémoslo así…).
 photo DSC08485_zps2ddabfe7.jpg

Lo que nos cuenta. Algo murió dentro de Tom Roberts cuando su hijo Steven, paracaidista del ejército británico, falleció en un accidente en unas maniobras en las llanuras de Salisbury al sur de Inglaterra. Durante una de sus frecuentes visitas en solitario a un pub cercano a su casa, escucha una conversación que da alas al presentimiento de que lo que le ocurrió a Steven pudo no ser un accidente. La búsqueda de la fosa común en la que supuestamente se enterraron los restos de los fallecidos, viajando acompañado de su esposa Jo, será el comienzo de algo inesperado, violento y aterrador.

Mi opinión. Ameno trabajo, cercano al thriller de acción fantástica y horror (no usemos calificativos más exactos para no estropear nada al potencial lector) que realmente navega entre el gore y la sensibilidad, que maneja muy bien a los suficientes (en número y calidad) personajes para dejarnos muy clara la gran variedad de grises en sus comportamientos dependiendo de sus necesidades, prioridades y puntos de vista, que a través de la mezcla de ideas trilladas en varios géneros consigue engendrar un concepto que podríamos considerar novedoso e interesante, de ritmo inestable lleno de acelerones y frenazos como la road movie sobrenatural que podría ser este libro, con momentos muy logrados dentro de la intermitencia, que juega muy bien con la información que da al lector (y con las reacciones que ello provoca) mediante diferentes herramientas narrativas e incluso mediante la orientación de la propia trama, de narración coral fluida y bastante entretenido.

Destacado. La idea da para muchos desarrollos y la obra queda abierta para ellos.

Potenciales evocados. Si los digo, estimado lector, volvería a darles spoilers, cosa negativa en general pero que en esta novela estropearía parte del juego que propone el autor y que es parte de su encanto, por lo que me tengo que abstener. Cuento con su comprensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin