viernes, 16 de agosto de 2013

LAS DOS TORRES. J. R. R. Tolkien


-Continuación de una saga épica muy influyente.-

Portada del libro Las dos torres, de J. R. R. Tolkien
Edición en español (1979)
Género. Narrativa Fantástica.

Lo que nos cuenta. El libro Las dos torres (publicación original: The Lord of the Rings II. The Two Towers, 1954) es a continuación directa del libro anterior, en el que tras la abrupta separación de los miembros supervivientes del grupo que acompaña al portador del anillo, tres de ellos completan las exequias de un caído y persiguen a los Uruk-hai  que transportan a dos prisioneros hacia Isengard, en las lindes del bosque de Fangorn. Los dos prisioneros no están en muy buenas condiciones y temen por su vida. Por otro lado y en otra dirección, el portador y su compañero prosiguen su viaje y encuentran a un viejo poseedor del importante anillo. Segundo libro de la trilogía de El señor de los anillos

Mi opinión. Continuación de la historia épica que sigue ostentando el puesto de referente más conocido y citado en su género, que en esta ocasión prescinde algo más de ofrecer datos del trasfondo y se centra en la evolución de una trama plagada de acción, combates, persecuciones y sorpresas, que sigue cuidando atmósferas y descripciones aunque en algunos momentos usa técnicas narrativas algo más sencillas en favor del ritmo, endiablado por momentos en este volumen, que interrumpe la narración lineal para ofrecernos los eventos en diferentes escenarios y con diferentes protagonistas no siempre en la misma línea de tiempo que los anteriores pero que separa dos senderos de la trama que recorren circunstancias distintas por completo aunque relacionadas, de personajes que en general no evolucionan excepto un par de ellos y con algún momento realmente épico.

Destacado. Según los datos editoriales, El señor de los anillos es una de las diez obras más leídas en el mundo durante los últimos cincuenta años (la cuarta, en concreto, según fuentes de la misma naturaleza pero precisas hasta niveles muy altos de osadía).

Potenciales evocados. Referente absoluto a partir de su publicación, pero que podríamos decir que bebe de fuentes mitológicas del norte de Europa, mezclándolas con aspectos de la tradición religiosa occidental y tal vez, sólo tal vez, con alguna lectura de la obra de Howard que pudo hacer Tolkien a escondidas cuando nadie miraba (aunque puede que no sea cierto, tal vez este detalle le sirva como orientación, estimado lector, si por alguna extraña razón no conoce este libro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin