lunes, 26 de agosto de 2013

TROPAS DEL ESPACIO. Robert A. Heinlein (1959)


-Arrolladora en lo militar, incómoda en los planteamientos.-

 photo DSC08442_zpsf45366be.jpgGénero. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. Johnnie Rico es un ayudante de sección de la Infantería Móvil, infantería pesada en exoesqueletos blindados, que participa en una incursión de castigo con intenciones intimidatorias sobre un emplazamiento de la raza de Los Huesudos. Tras la operación, Rico comienza a recordar su juventud, su entorno familiar, social  y escolar, los hechos que le llevaron a alistarse en el ejército, su instrucción básica y el desencadenante de la guerra contra Las Chinches, otra especie alienígena muy hostil.

Mi opinión. Distopía militarista muy famosa en su género, que si no se conoce al autor y su evolución se puede tomar como una crítica de lo que aparenta glorificar, que estructura la mentalidad del voluntarioso pero monocorde protagonista (que no su personalidad) como un hijo menor de la sociedad en la que vive, posicionada entre el “ultra-” y el “-ismo”, situada a la derecha de Genghis Khan por si así se entiende mejor, de secundarios construidos para el correcto desarrollo de la trama (bastante simple en realidad) pero justitos en dimensiones (alguno muy logrado dentro de la propuesta), de ritmo muy potente con algún tropezón, de reflexiones y discursos generales bien construidos pero con cimientos en el barro que no han envejecido demasiado bien excepto si se consiguen ver (difícil, créanme) desde la ironía, al contrario que la parte más cuartelera y bélica que sigue siendo muy ágil, creíble, emocionante y poderosa.

Destacado. El comienzo, porque te sumerge muy bien en el concepto y genera ganas de más. Y también, hay que reconocerlo, lo bien que me lo hizo pasar este libro cuando me lo leí en la pre-adolescencia.

Potenciales evocados. Los sufrimientos de Patoso, Cowboy y Bufón con Hartman son una merienda campestre comparados con Zim y el Campamento Arthur Currie; lo que pudo haber sido John Perry si se hubiese alistado más joven; momentos de La ola transcurriendo en el planeta Dorsai; las antípodas de La guerra interminable.

2 comentarios:

  1. Técnicamente hablando, me lo pasé pipa leyendo este libro ...

    ResponderEliminar
  2. Hola, Antonio.

    El libro se editó en su momento como parte de una colección orientada al público juvenil, algo que tiene que ver con esa capacidad de entretener que usted y yo (e innumerables lectores más)disfrutamos en su momento. Cuando se lee de mayor, eso no ocurre en todas las partes del libro.

    Gracias por su aportación.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin