sábado, 3 de agosto de 2013

LAS SS. EL CUERPO DE ÉLITE DEL NAZISMO, 1919-1945. Robert Lewis Koehl (1989)


-De la organización es sí misma, que no exactamente de sus implicaciones.- 

 photo DSC08221_zps56108e5b.jpgGénero. Ensayo.

Lo que nos cuenta. Historia de la organización Schutzstaffel, desde los tiempos en los que otros grupos crearon el caldo de cultivo hasta 1945, pasando por los tiempos en los que era un cuerpo minúsculo hasta que se desarrolló y ocupó el lugar de la SA superando sus capacidades y atribuciones.

Mi opinión. Obra no exactamente árida pero sin concesiones a un lector que se ve arrojado en las aguas del tema contando con que traiga su propio salvavidas de conocimientos históricos previos sobre la materia y su tiempo para situarse cómodamente en el contexto del libro, de narración nada sectaria ni “evocadora” y sí rugosamente histórica, que va por caminos más estructurales, formales y técnicos que filosóficos o documentales, de ritmo lastrado por el estilo y el tono, que pasa de lo generalista en unos asuntos a lo más particular o detallista en otros y, a grandes rasgos, más interesante como obra de consulta que como lectura propiamente dicha.

Destacado. Su revisión de diferentes conceptos de las Waffen SS.

Potenciales Evocados. Más históricamente sociopolítica y menos interesada en la imaginería que el conocido trabajo de Lumsden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin