viernes, 9 de agosto de 2013

1632 (RING OF FIRE). Eric Flint (2000)



-Tercios, barras, estrellas, pastel de manzana y cordita.-

 photo DSC08411_zps36d3b984.jpgGénero. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En los territorios del Sacro Imperio Romano Germánico, compuesto por pequeños estados independientes, la Guerra de los Treinta Años está trayendo muerte, dolor, destrucción y hambre. Repentinamente, la pequeña ciudad norteamericana de Grantville se materializa en medio de Europa Central junto con sus aproximadamente 3.000 habitantes y materiales modernos. También conocida como Ring of Fire, se concibió como novela independiente pero con el tiempo ha terminado siendo el primer libro de la serie Assiti Shards.

Mi opinión. Novedosa propuesta en su tiempo en cuanto al escenario para una ucronía con premisas de desplazamiento temporal (o tal vez más sobre mundos paralelos, pero nunca queda claro) con claros tintes paramilitares, que fuerza bastante la ficción de su trama plagada de Deus Ex Machina, muy trabajada desde el punto de vista de la ambientación histórica, bastante violenta por momentos, con desarrollos sociopolíticos difíciles de aceptar conociendo un poco los tiempos en los que se mueve la novela, narrada de forma coral situando muy bien al lector en las diferentes circunstancias de su tiempo y de los propios personajes, con protagonistas forzados en cuanto a sus habilidades, de ritmo trotón y algo más que puro entretenimiento (para bien y para mal).

Destacado. La inocencia con la que se maneja el supuesto choque político y cultural.

Potenciales Evocados. Militarismo a lo Timelord: Dawn of the White Spirit cambiando tiempo y continente; lejos del estilo ucrónico de Turtledove y cercano al de John Rambo en muchas ocasiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin