viernes, 30 de agosto de 2013

EL INVIERNO DE FRANKIE MACHINE. Don Winslow


-Mafioso crepuscular y caballero de los de antes.-

Portada del libro El invierno de Frankie Machine, de Don Winslow
Edición en español (2011)
Género. Novela.

Lo que nos cuenta. En el libro El invierno de Frankie Machine (publicación original: ala, 2006) conocemos a Frank Machianno, un maduro caballero que vive con placidez en San Diego, con ciertas manías diarias, amante del surf y de las actividades acuáticas, que regenta (además de algún otro negocio) un puesto especializado en carnada para la pesca en el muelle de Ocean Beach, con una hija a punto de estudiar medicina y una novia con una boutique. Pero cuando el hijo de un capo de la mafia para quien trabajó en el pasado pide colaboración remunerada en un asunto a “la puta leyenda” Frankie Machine, Frank tendrá que volver al escenario y descubrirá que el pasado sigue vivo.

Mi opinión. Novela negra de toda la vida con los habituales clichés pero con estilos modernizados y formas casi cinematográficas cercanas al thriller de acción, narrada en tercera persona omnisciente, muy rápida de leer, sencilla y bastante entretenida, con un protagonista al que definen sus actos, de discurso a ratos cínico, a ratos demagógico y bastante (¿demasiado?) “máquina”, que trata más y mejor a los mafiosos de medio pelo que a los grandes y algo edulcorada en ciertos momentos.

Destacado. El ritmo, bastante alto y regular.

Potenciales evocados. Nada que ver con Larsson por mucho que lo intenten los editores; una mezcla en la “edad de oro” de Albert Neri y Bodhi protagonizando una versión mafiosa y menos coral de Red; más para todos los públicos (PG-13, digamos) que El poder del perro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin